Euclydes Lacerda de Almeida - Memórias e Reflexões
presentacion

Si yo fuera lider de una poderosa secta de adoradores del demonio, iba a morar en un departamentucho como este?


Fue con esas palabras y una sonrisa sarcástica en la tez que Euclydes Lacerda de Almeida me recibió, en una mañana de sábado.

El "piso" estaba ubicado en la Zona Norte de Rio de Janeiro, en una calle pacata, silenciosa, con muchos árboles y ecuménica. En las cercanías, conviven de forma aparentemente harmoniosa una academia de yoga, un centro espiritista y una cartomántica.

Más que modesta, la decoración era mínima. La cantidad de libros en el armario de la sala y en una de las paredes de un pequeño pasillo llamaba atención, tanto por los títulos variados tratando de los misterios de la Masonería, Teosofía y Rosacrucianismo, entre otros, cuanto por la presencia ostensiva de una Biblia Sagrada ("¡Que yo leo siempre!", enfatizó él) y de obras sobre el Vaticano y el catolicismo.

La figura, a su vez, llamaba atención por el físico de apariencia frágil, bastante flaco, con gafas modelo antiguo de lentillas oscurecidas cubriendo los ojos. Había siempre un cigarrillo a mano, pero sabía bien que no se trataba de un hábito inofensivo. "Ya sobreviví a cuatro paradas cardiacas y un cáncer de próstata!, dijo, sin orgullo.

A los años 70, los iniciados en Thelema, sistema filosófico-mágico criado por el inglés Edward Alexander "Aleister" Crowley en 1904, lo llamaban de frater ("hermano", en latin") Zaratustra, nombre sacado del clásico Friedrich Nietzsche. Era el motto ("lema", también conocido por los thelemitas como "nombre mágico") sob el cual actuaba Euclydes Lacerda de Almeida.

Tardó tres años hasta que Euclydes concordase en hablar. En 2005, la primera vez que intenté obtener un entrevista, por intermedio de un amigo en común, fue rechazada sin que él ni pestañease. Consideraba no tener nada a decir que pudiera interesar a alguien, aun más sobre "estos asuntos", sobre los cuales él ya había escrito bastante a respeto. Volví a abordarle, por intermedio de otro amigo, en el año siguiente, también sin suceso.

La intención inicial era que la declaración de él hiciera parte de un libro abordando de forma objetiva y lo más documentada posible las conexiones de Raul Seixas e Paulo Coelho con los principios de Aleister Crowley – que hoy Coelho rechaza. La idea surgió de mi propia breve experiencia con una organización de cuño thelémico, hace poco más de diez años, cuando llegué a ser presentado a Euclydes por mis instructores. Precisé acordarle de este detalle, cuando nos reencontramos.

En 2008, con el lanzamiento de dos libros de periodistas de peso sobre Paulo Coelho, la biografía hecha por Fernando Morais (El Mago) y la análisis de la obra musical del escritor hecha por Herica Marmo (La canción del mago), el nombre de Euclydes, antes restrito a los círculos ligados a la Thelema, fue finalmente traído para el grande público junto al de Raul Seixas y Paulo Coelho – a quien instruyó directamente, por determinación de Marcelo Motta.

A pesar de la manera como la periodista lo presentó haya sido equilibrada, lo mismo no se puede decir de Morais, que resume Thelema a "adoración del demonio" y sus propagadores, a "adoradores del demonio" o, aun más simplemente, satanistas. Imaginé que él rechazaría el mote, y pensé en intentar obtener su declaración para refutar las descripciones hechas por Morais de las prácticas realizadas en el orden a título de entrenamiento mágico. Intentaría vender el trabajo como "freelance" a una revista.

En el inicio de junio, luego en seguida al lanzamiento del libro de Morais, entré en contacto con otro amigo común, Keron-e (motto) miembro, como Euclydes, del orden thelemica conocida como Astrum Argentum (A.'. A.'.). Tres meses de negociaciones se siguieron, intermediadas por este amigo. Sentía que de esta vez, él estaba prestes a ceder, o tendría dispensado la idea luego de inicio, como de las otras veces. La respuesta, sin embargo, no salía. Cansado de las evasivas e impaciente, envié en 25 de septiembre un correo electrónico corto y grueso, anexando una noticia sobre una película a respeto de Raul Seixas que entraría en producción:

"Pido que repase el texto abajo para Euclydes analizar, con el siguiente adendo: cansé. si él no tiene una respuesta hasta el fin del mes, la propuesta, de mi parte, está retirada. Comprendo que él tenga todas las consideraciones a hacer, pero no puedo quedarme parado, solo asistiendo el tiempo pasar.

Como sabes, tengo muchos proyectos en marcha, muchas cosas para hacer... y por más que esa fuera una que yo realmente quería hacer, no voy insistir en convencerle de la importancia de eso. Creí que él reconocería la oportunidad y tendría interés en aprovecharla. Si no es el caso, sin resentimientos."

En 10 de noviembre, recibí el recado simple de Keron: "El Euclydes está dispuesto a conversar con usted. Me procure". En el mismo día, hablé con él e inicié el contacto directo con el futuro entrevistado. En los primeros correos electrónicos, nos tratábamos formalmente, "sr.". Luego de salida, intentó esquivarse:

"Puede ser por correo electrónico mismo. Mande las preguntas y yo contestaré".

Expliqué, pacientemente, que solo realizo entrevistas por correo electrónico cuando no hay otra manera disponible. Dada la complejidad del asunto, exigiría varias idas e vueltas, preguntas y réplicas, lo que tornaría el proceso muy extenso y cansativo. Además de eso, aclaré, me preocupaba en tener el registro en audio de los encuentros, para evitar inconsistencias de mi parte. Él entonces bajó la guardia, pasó a me tratar por Marcio. La primera sesión fue en la mañana del día 22 de noviembre, un sábado. Fueron cinco al todo, con cerca de tres horas de duración cada, que se extendieron por diciembre y inicio de enero.

A lo largo de 2009, los intentos subsiguientes de vender la materia como servicio freelance no fueron bien sucedidas. Continuamos nos encontrando para charlar y pasamos a discutir la producción de un sitio en que él pudiera presentar sus reflexiones y disponibilizar material de su vasto arquivo. Hasta que recibí, en el día 28 de junio de 2010, la información de su muerte, cuatro días antes. Decidí dar proseguimiento a la idea de colocar en el aire un site sobre Euclydes, ahora in memoriam.

Como nuestros diálogos no fueron registrados integralmente, los tres textos que serán presentados fueron producidos con base en el material efectivamente grabado por mí en audio digital y transcrito por una auxiliar especialmente contratada, sin vínculos con el tema. El presente trabajo no tiene la intención de ser un registro preciso de la historiografía del sistema thelémico. Sus informaciones fueron extraídas, esencialmente, de las entrevistas y de consulta a algunas fuentes básicas como los sitios de la A.'.A.'. e del pesquisador Peter Koenig, estudioso del que llama de "Fenómeno de la Ordo Templi Orientis" (grupo que Crowley comandó cerca de 40 años).

Marcio Beck

Traduccion: Danielle Rivas
aumento
    próximo